domingo, 10 de noviembre de 2013

La memoria RAM


Hola de nuevo, ahora os voy a  hablar un poco acerca de la memoria RAM. Es el acrónimo del concepto inglés de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Se trata de la memoria que, en un equipo informático, es utilizada por un procesador para recibir instrucciones y guardar los resultados.
Puede decirse que la RAM es el área de trabajo del software de un ordenador. Se conoce como caché  a la memoria intermedia entre el procesador y la RAM, que brinda un acceso rápido a la memoria principal (que suele situarse en el disco duro).
La RAM es el lugar donde se cargan las órdenes que deben ejecutar dispositivos como el procesador. El acceso aleatorio está vinculado a que el periodo temporal de espera para la ejecución de una instrucción  es igual en cualquier posición (no hace falta respetar un determinado orden para llegar a los datos).
Los módulos de RAM, conocidos simplemente como memoria RAM, son el componente del hardware que incluye circuitos integrados que se sueldan al circuito impreso. Estos módulos se instalan en la placa base para que actúen como RAM del ordenador.
Los principales estándares de estos módulos de RAM son:
SIMM (que quedó en desuso; contaba con un bus de datos de hasta 32 bits). 
SO-DIMM (usado por las notebooks, también conocidas como laptops u ordenadores portátiles).
DIMM (utilizado por las computadoras de escritorio, tiene un bus de datos de 64 bits).
Memoria DDR que constan a su vez de tres tipos:
  1. DDR. Constan de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en módulos de 144 contactos para los ordenadores portátiles, funcionan en un intervalo entre 200 hasta 500 mhz.
  2. DDR2. Se presentan en módulos de 240 contactos que funcionan en un intervalo entre  533’33 hasta 1200 mhz.
  3. DDR3. Los módulos tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son físicamente incompatibles, debido a una ubicación diferente de la muesca. Funcionan en un intervalo entre 800 hasta 2666’66 mhz.

Los megaherzios nos indican la velocidad de trabajo, 1Mhz = 1 millón de ciclos/operaciones por segundo.


A la hora de adquirir un módulo de memoria RAM, es muy probable que veamos el acrónimo DDR acompañando el modelo que necesitamos. Se trata de una tecnología que se traduce como “doble tasa de transferencia” y que ofrece la posibilidad de enviar y recibir datos a través de dos canales de forma simultánea en cada ciclo de reloj. A continuación veréis unas imágenes de los distintos tipos de conexiones de cada uno de los módulos de memoria RAM.

DDR, DDR2 Y DDR3.


MEMORIA RAM PARA PORTÁTIL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario